Extintores:
Extintores
Para el uso correcto y seguro de extintores es necesario llevar a cabo revisión, mantenimiento y recarga de extintores después de su uso o al menos una vez al año para garantizar su correcto funcionamiento y prevenir fallas o averías. En Colombia, se siguen las normas técnicas colombianas NTC 1446 y NTC 2885 para el mantenimiento y recarga de extintores, que incluyen una verificación completa de sus componentes. Los extintores tienen una fecha de vencimiento y deben ser reemplazados cuando haya pasado este plazo.
Aspectos a tener en cuenta
Además de su mantenimiento y recarga periódicos, es importante tener en cuenta que los extintores deben estar ubicados en lugares accesibles y visibles para que puedan ser utilizados de manera rápida en caso de emergencia. También es importante seguir las instrucciones de uso del extintor y asegurarse de que todas las personas en el lugar conozcan cómo utilizarlo correctamente.
Otro aspecto a considerar es el tipo de extintor adecuado para cada situación. Los extintores están disponibles en diferentes tamaños y tipos, cada uno diseñado para extinguir diferentes tipos de fuego. Por ejemplo, hay extintores especialmente diseñados para extinguir incendios de líquidos inflamables, incendios de materiales sólidos como papel o madera, y incendios de equipos eléctricos. Es importante tener el tipo adecuado de extintor para cada tipo de fuego y situación.